PETER GOODFELLOW (A PRIVATE COSMOS)

-UN CASO NO PREVISTO-

Hacia ya muchos años que los técnicos en relaciones, no encontraban un caso parecido. El hecho fue insólito, los técnicos no sabían como abordar ni corno emprender la investigación, su ciencia y sus conocimientos se hallaban impotentes. No conocían absolutamente nada sobre tales síntomas, no poseían información para el análisis de tales comportamientos, jamás habían oído comentario alguno de sus maestros y autoridades científicas sobre casos semejantes. Asimismo, en los archivos computados no había historia clínica que se le pareciese.

Recordaban los científicos más ancianos, relegados a la subsección de relaciones ociosas, haber tenido mención en sus años de estudio de algo con que podría relacionarse, pero era todo demasiado difuso, las menciones por otro lado se referían a la historia y a algo que se estudiaba o mas bien que se conocía como ficciones y que muchos años atrás se denominaba literatura. Palabra hoy carente de significado y destronada del vocabulario por inservible e inútil.

¿Cómo es que de mentes equilibradas en una sociedad perfecta podrían salir aberraciones semejantes?. Es algo que estaba en boca de los técnicos. Las mutaciones físicas tras los estudios del doctor Mackinter y del doctor Luxok habían desaparecido hacía trescientos años. ¿A qué se debía entonces? ¿estaba acaso previsto?. Todo hacía confluir a que nada estaba previsto, que surgió como un hecho fortuito, azaroso, esa respuesta era estúpida, el azar desapareció y se eliminó doscientos años después de los estudios de los doctores Mackinter y Luxok.

Una doble incógnita se cernía, primero un caso desconocido del que tan sólo se tenían referencias incompletas e incomprensibles, esto había sucedido en épocas pasadas. La segunda incógnita, ¿Porque sucedía ese hecho donde nunca había sucedido?. Esta incógnita era mas terrible y preocupante que la primera, ya que ponía en duda la perfección de la sociedad.

Antes de pasar a la parte descriptiva del caso en sus variados aspectos y mostrarles el comportamiento aberrante del Sujet -Desviacionista, si desean realizar alguna pregunta pulsen el Previ (pregunta visual), dijo el técnico que salía en la pantalla, siempre el mismo rostro que se dirigía en circuito especial para todas las universidades. Los que pulsaron el Previ obtuvieron su respuesta individual con imágenes por medio del electrodo lobular emplazado en el cerebro desde el momento de su nacimiento. De ahí que tras breve pausa, el técnico de la pantalla retomaba la palabra extendiéndose en su descripción en la fisiología, anatomía y composición bioquímica cerebral, así como localizaciones emocionales programadas, procesos irreversibles y conductismo reflejo.

Sintetizando la sintomatología observada en sus rasgos fundamentales, se produjo en un aumento de riego sanguíneo general y una vasodilatación concentrada en zonas peculiares del organismo, alteración y ruptura del sistema nervioso central con repercusiones en las zonas externas de la anatomía y aumento de sensibilidades localizadas en partes del cuerpo que corresponderían a seres vivos primarios.

Todo ello, fue comprobado, partiendo de las anormalidades que en el comportamiento habla desarrollado dicho Sujet. Seguidamente pasaré a una somera descripción de la ruptura de los hábitos de nuestro caso, el interés que ello reviste ahora, pasados trescientos años, es puramente histórico y casi anecdótico. Dicho caso había surgido en una ligera fisura de nuestra sociedad, que en aquél momento se creía perfecta, afirmación que hoy podemos garantizar.

Nuestra sociedad es perfecta, de ahí que nuestra máxima sea:
 
Todo lo que se desea existe.
Todo lo que se desea se obtiene.
 
Es decir, no se carece de nada ya que todo está previsto. Previsto está también que la descripción que seguirá no será comprensible para todo el alumnado, de ahí que tan sólo a los últimos cursos de técnicos universitarios les haya sido comunicado el caso. Asimismo está previsto que gran parte del alumnado no entenderá algunos de los aberrantes comportamientos, no obstante una vez finalizado el acto, pulsen ustedes el Previ pensando en sus puntos oscuros.

El Subject-Desviacionista sometido a estudio, pertenecía al departamento de técnicos en relación, su expediente era intachable aunque poco brillante, no obstante, una vez introducido en el trabajo desarrolló nuevas teorías que hizo de él, que en poco tiempo fuese merecedor de cargos de gran responsabilidad y colaborador consejero directo en las programaciones masivas. Sorprendió a sus adiestradores, no comprendiendo como no computaron su capacidad para el futuro. Ello fue estudiado y puso en evidencia cierto fallo en el sistema de previsión, de lo que se dedujo que no era perfecto. Un error es un error.

 
Su expediente continuaba siendo intachable, aunque había variado, de ser poco brillante, pasó a ser el mejor expediente de trabajo desde hacía muchos años. En un tiempo record ascendió a las más altas cumbres de la categoría técnica, para ello se le hicieron concesiones únicas y exclusivas.

La capacidad de trabajo que desarrolló durante su permanencia en el departamento, fue el asombro de sus superiores que al principio tomaban tal cosa como orgullo. A pesar de ello y tras deliberaciones y por deseos de él mismo, se dicidió que fuese sometido a un examen fisiológico y bioquímico cerebral exhaustivo.

 
Excepto unos ligeros aumentos hormonales y de composiciones químicas que se estimaron sin importancia, nada llamó la atención de los expertos. Fue recompensado como portador de un posible perfeccionamiento por influencia del medio y de la estructura social.

La capacidad de trabajo fue en aumento hasta llegar a una cima muy superior a la de cualquier otro técnico, pero el rendimiento obtenido de sus cálculos superaba con mucho al de un equipo de técnicos especializados. Todo ello se mantuvo durante tres años, a partir de ese momento, su rendimiento no sólo comenzó a disminuir sino que su trabajo se hacía inservible.

Estados de ansiedad, fué la tónica de su comportamiento así como la investigación constante en trabajos extraños e inútiles con su correspondiente e inaceptable pérdida de tiempo. Es de destacar los accesos y estados de irascibilidad incomprensibles que motivó varios enfrentamientos violentos, de los cuales salió indemne, mientras que los agredidos sufrieron graves golpes. Había rehuido los consejos de su propio departamento y que él mismo había programado.

Todos estos actos se habían sucedido en cortísimo tiempo en plazo de pocos días, lo que hizo que no se tomasen medidas por su comportamiento, se creía que eran estudios personales que tan sólo a él se le permitía. Un día, hubo de ser reducido por la fuerza, sus manos que se cernían como tenazas sobre la garganta de una técnico del departamento con la que había mantenido larga relación. La muchacha casi sin vida hubo de ser rescatada de las manos del Sujet-Desvíacionista mientras enloquecido gritaba hasta la afonía algo incomprensible. Única palabra que logró oírsele durante el resto de su existencia.

La muchacha no ofrecía alteraciones anómalas, se dirigió a su trabajo a las pocas horas como si no hubiese ocurrido absolutamente nada, su rendimiento fue el acostumbrado, lo que prueba que se encontraba en perfecto equilibrio.

El Sujet fue sometido durante cinco días a extensos exámenes, cuyas conclusiones les he ofrecido anteriormente, no obstante ha quedado el estudio incompleto, al poner el Sujet, fin a su vida con un objeto punzante.

Espero señores, continuó diciendo el técnico de la pantalla, que haya sido lo suficientemente claro y explicativo, no obstante les resolveré sus puntos oscuros.

De la universidad central salieron los alumnos sin realizar comentarios que mostrasen variación con respecto a los acostumbrados. Quedaba todavía en el salón una técnico que aunque ya finalizados sus estudios, había acudido a la universidad por interés personal. Pulsaba el Previ una y otra vez buscando respuestas que el Previ no satisfacía. Tiempo después, salía del recinto universitario, totalmente reconcentrada en sí misma. Cómo autómata caminó hasta llegar a lo alto de una pequeña colina hecha parque, desde allí contemplaba las tenues formas humanas y las numerosas luminosidades que se invadían con lo que iba a ser el anochecer.


Largo rato contempló la vista que se le ofrecía, grupos de gentes situándose cerca de ella, veían sin fijarse lo que ella veía. Poco a poco fue perdiendo la noción del tiempo, era otra dimensión en la que se movía, inconscientemente, como buscando una respuesta a su pensamiento en otra parte, dirigió la vista hacia lo alto. La Luna se hallaba en su plenitud, su contemplación le produjo un estremecimiento que la llenó de deseos confusos, deseos inarticulados, jamás pensados. Volviendo en sí misma, se dijo, esto no estaba previsto, y se asustó de tal afirmación ¿cómo ella se atrevía a pensar una cosa semejante?. Reprochó su estupidez.

Se alejó de la colina dirigiéndose hacia su hábitat. Deseaba estar sóla y rechazó todas las invitaciones programadas. Una extraña sensación de ansiedad la invadía, esto era algo inusitado e incomprensible.

Echada sobre el lecho estuvo rememorando el caso del Sujet, su expediente, su complexión, su comportamiento, sus características. Combinó y barajó posibilidades, finalmente se centró sobre su complexión, luego sobre su comportamiento, después ambos a la vez. Sin darse cuenta, se dirigió como impulsada hacia la ventana, la Luna proyectaba su claridad sobre ella, acariciando su cuerpo hasta envolverla en ligeros murmullos que se repetían hasta el infinito.

Al día siguiente, en el departamento de relaciones, todos los técnicos desconcertados, esperaban órdenes de como analizar, estudiar y explicar un caso no previsto.

El cuerpo sin vida de una técnica superior, habla sido hallado en su hábitat.

No hay comentarios: